Voy a explicar los mecanismos del aprendizaje motor a partir de ejemplos de mi vida baloncestística desde que era pequeño hasta ahora por orden de aprendizaje, un ejemplo perceptivo, otro de decisión y el automático.
Desde que era pequeño fui aprendiendo la técnica del baloncesto y como mejorarla para poder competir contra otros jugadores y ser mejor. Un buen ejemplo de mecanismo perceptivo puede ser cualquier situación de rebote ofensivo, un compañero mío tira, en este caso percibo donde están los pivots del otro equipo para saber donde puedo posicionarme para coger el rebote en el caso que caiga por la zona contraria, y en ese mismo caso también percibo con que ángulo y puntería va el tiro de mi compañero que me hace una idea de donde va a caer el balón.
El ejemplo más claro de mecanismo de decisión en el baloncesto o al mismo tiempo es la manera de llamarlo, la visión de juego, en la visión de juego tienes que decidir cual es la mejor opción para tu equipo viendo de que manera haces más daño al equipo contrario, una situación concreta de mecanismo de de decisión es jugar un bloqueo directo, cuando eres base como en mi caso a la hora de jugar el bloqueo, existen muchos tipos de defensa hacía el jugador con balón y el defensor del bloqueador. Si hacen dos contra uno hay que apartarse con un bote rápido o soltar el balón antes de jugarlo, si te pasan por detrás en el bloqueo lo que tienes que hacer la mayoría de las veces es tirar y si te persigue tu defensor tienes que ir al aro, tras esas variables tienes que pensar y decidir la mejor opción.
Y por último tenemos el mecanismo de ejecución, en este caso tras haber decidido la opción correcta, tenemos que ejecutar lo que se decide que es mejor para nosotros. En el baloncesto es, por ejemplo en un contrataque cuando el defensor te viene, el mecanismo es la acción de actuar ante el estimulo del defensor, un reverso ante un intento de robo de balón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario