MARIPOSA
La mariposa en la historia pasó por muchas y distintas adaptaciones desde que un nadador Alemán a mediados de los 20 quiso hacer un estilo de natación donde sacase los brazos del agua en el recobro porque pensaba que así se podía hacer más rápido.
Más tarde esta técnica no se llegó a desarrollar el todo hasta que a mediados de los años 30 un ingles metió en el mundo de la natación lo que ahora le llamamos la patada de mariposa, pero no fue hasta el año 1952 que se juntan esas dos ideas y la proponen en la Federación Internacional de Natación como un nuevo estilo oficial, convirtiéndose así en el estilo más rápido de la natación después del crol.
A día de hoy hay varias competiciones olímpicas de el estilo mariposa, exactamente hay:
- 50, 100 y 200 Metros de mariposa
- 200 Metros estilos (involucrado)
- 400 Metros estilos (involucrado)
- 4x100 Metros estilos (involucrado)
tenemos como récords mundiales masculinos a:
- 50 Metros mariposa - Andrii Govorov con 22,27 seg.
- 100 Metros mariposa - Caleb Dressel con 49,45 seg.
- 200 Metros mariposa - Kristaf Milak con 1,50.34 min.
Y como récords mundiales femeninos tenemos:
- 50 Metros mariposa - Sara Sjöström con 24,43 seg.
- 100 Metros mariposa - Sara Sjöström con 55,64 seg.
- 200 Metros mariposa - Liu Zige con 2,01.81 min.
TÉCNICA:
1- Posición del cuerpo.
La posición del cuerpo en el estilo mariposa es con el nadador colocado horizontalmente y boca abajo, igual que en crol mirando para el fondo del agua. La posición básica es con la zona superior del tronco más cerca de la superficie contando con los hombros y según sigamos mirando el cuerpo hacia las piernas tiene una colocación ligeramente más hundido en el agua.
Hay que decir es que en la posición del cuerpo en mariposa no es nada claro porque está en constante movimiento, es el estilo que más mueve el cuerpo. Es el único estilo que tiene tantos cambios de posición corporal dependiendo de las fases en las que estemos del movimiento de las extremidades.
Lo que más llama la atención viendo a alguien nadar mariposa es la ondulación del cuerpo, que es el movimiento exagerado del cuerpo que se utiliza para generar impulsos en el agua y conseguir un movimiento continuo y hidrodinámico.
2- Movimiento de brazos
El estilo mariposa dentro de la natación es el más innovador y reciente de este gran deporte, por lo tanto la técnica de tanto el movimiento de brazos como el de piernas es mucho más complejo técnicamente que cualquier estilo de los que ya hemos hablado, es el único estilo donde hay una brazada doble por fuera del agua y también el único que tiene una patada doble con tanto movimiento, vamos a explicar los brazos.
El movimiento de los brazos en mariposa es más complejos que los demás pero empezaremos poco a poco, como ya sabemos en todos los estilos en la natación, en los movimientos de brazos tenemos una tracción y un recobro:
- Tracción: Esta fase da comienzo cuando los brazos traspasan la superficie del agua hacía abajo, llamado descendente, en esta tracción los brazos tiene que hacer una serie de movimientos que hará que el cuerpo tenga la posición mas hidrodinámica posible, el movimiento según hace el movimiento descendente es hacía fuera, hacia dentro y otra vez hacia fuera; ese es el barrido descendente. Justo después de que acabe el barrido descendente con el último movimiento de brazos hacia fuera, comienza un barrido ascendente, con las palmas mirando hacia arriba suben los brazos haciendo un barrido que hace levantar nuestro pecho y cabeza al exterior del agua, con este movimiento genera un movimiento en todo el cuerpo que nos hace avanzar. Recordar que todo esto es continuo el barrido descendente se junta con el ascendente para seguidamente de este movimiento empezar el recobro por fuera del agua.
3 - Movimiento de piernas
Pasaremos ahora a hablar del movimiento de piernas que, comparándolo con los estilos ya vistos, tiene una patada que no se ha visto hasta ahora donde las piernas tienen que estar paralelas y hacer un movimiento simultaneo de arriba para abajo al ritmo que veremos en las coordinaciones de los brazos.
Este igual que la tracción de los brazos también tiene dos fases done podemos diferenciar los movimientos:
- Movimiento ascendente: Esta es la fase donde las piernas hacen un movimiento junto al cuerpo de ondulación y suben con los tobillos relajados para, posteriormente hacer un movimiento descendente con fuerza, mientras las piernas hacen el movimiento ascendente y el torso está generando la ondulación los brazos están por encima de la cabeza generando la posición más hidrodinámica de este estilo.
- Movimiento descendente: El movimiento descendiente se genera con los tobillos en flexión plantar donde ya no están relajados del todo, la acción que tiene hacia abajo genera una elevación de las caderas que hace la ondulación otra vez del torso, esta fase acaba cuando las rodillas completen su extensión y los muslos estén ya en su punto más alto cerca de la superficie y preparado para otro movimiento ascendente.
4 - Coordinaciones
La coordinación son las partes más importantes de un estilo para poder seguir mejorando ese estilo, hay dos tipos de coordinaciones, la coordinación de que hacen los brazos y las piernas en que momento y cuando respirar ante el movimiento del cuerpo:
- Coordinación brazos-piernas:
En esta coordinación es muy importante que tanto los brazos como las piernas realicen un movimiento conjunto para que que el cuerpo en este estilo tenga una parte hidrodinámica suficiente, y así coger el impulso necesario.
Un ciclo entero de esta coordinación se realiza con una primera patada que tiene que coincidir con la entrada de los brazos en el agua, con esta coordinación hacemos que no se pierda el impulso, y la segunda patada se efectúa con la salida de los brazos del agua para así generar una fácil salida de la cabeza para respirar previo al recobro de los brazos.
- Coordinación de la respiración:
Esta coordinación es la coordinación que se ve en todos los estilos de la natación ya estudiados anteriormente, pero este estilo al ser tan moderno como ya hemos dicho previamente, hay una manera de sacar la cabeza para respirar en un momento donde el cuerpo no pierde su dinamismo.
El momento para sacar la cabeza para respirar tiene que ser en un momento muy ajustado para que esta coordinación nos de una ayuda con un impulso del cuerpo para avanzar más con cada ciclo, la cabeza se saca justo en la mitad de la tracción para que en el momento en el que metemos la cabeza de vuelta en la superficie coja un impulso para que los brazos haga un recobro más fuerte.
En el reglamento no indica que en cada ciclo tengas que sacar la cabeza para respirar, entonces eso juega una carta a favor del nadador para que así pueda respirar cada dos o tres ciclos, cosa que genera una ventaja que impide una posible frenada ante una mala coordinación en la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario