Cuestionario 1
1. ¿Por cuál o cuales de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o
practicarías un deporte o una actividad física?. Explica el porqué de esta
elección.
Principalmente yo el deporte que hago, lo hago y lo empecé como actividad de ocio, me divertía y le dedico muchas horas. Pero a causa de practicarlo ocasionó más hábitos y razones para practicarlo, por ejemplo, al empezar con el deporte por ocio continuó mi habito por éxito a la competición; a su misma vez lo hago por mi propia salud, para estar en forma y conocer cada vez más gente de distintos sitios (Relacionarse socialmente).
2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién,
cómo y dónde se practica deporte?
Solo hay una percepción personal que no concuerda con mi idea estadística del deporte, es bastante genérico pero, no puedo entender como solo el 20 % de la población practica ejercicio diariamente, para mi hacer ejercicio es andar, moverse, recoger, agacharse, desplazarse... en todo momento del día la mayoría de personas está haciendo este tipo de actividades ya sea en el trabajo, instituto o en casa mismamente.
3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en
tu entorno y cuales percibes de otra manera?
En mi entorno deportivo se percibe la conciencia de los beneficios del deporte que hago y por ello cada vez lo práctico más. Cada vez se reduce más la brecha de género; por ejemplo yo estoy en un club que predomina el baloncesto femenino (Ensino Lugo).
La generalización deportiva entre los jóvenes se ve cada vez más.
Pero por lo contrario yo creo que por culpa de las nuevas tecnologías es menos beneficiosos a las personas más mayores que a las jóvenes; me explico, en los jóvenes tienen muchas razones para practicar deporte como se vio en la pregunta 1, pero para las personas más mayores hacen que en vez de andar o ejerciten el cuerpo se queden más encerrados en casa.
4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y
explica cómo es su actividad física.
En la edad escolar el ejemplo que puedo poner es mi primo de 9 años que está en el colegio Compañía de María en Santiago y es cogío una actividad extraescolar que es multideporte, es la única actividad deportiva que hace entonces aparte de todo lo que hace en los recreos tiene mucha actividad física, porque en multideporte son dos horas de no parar.
Y otro ejemplo en la juventud por ejemplo puedo ser yo, soy un jugador semiprofesional del deporte que yo quiero escoger, que es el baloncesto, y la liga en la que juego al ser tan competitiva favorece mi salud, mi estado físico y, en mi caso personal, al gustarme tanto también es un apoyo psicológico en mi día a día.
5. ¿En cuál de las diversa funciones y entornos del profesional de la actividad
física citados en el punto 1.2.2. te encontrarías más a gusto desarrollando tu
labor profesional? Explica por qué.
Yo creo que me sentiría más a gusto siendo un entrenador de mi deporte que es el baloncesto a alto nivel o por lo menos a jugadores mayores que quieran llegar a algo, porque aunque no tenga mucha edad, he jugado con todo tipo de jugadores, he visto cantidad de problemas que tienen muchos jugadores y muy diversos, y yo como futuro entrenador se como resolver cualquier problema en cualquier ámbito, tanto técnico, como táctico como personal con los propios jugadores como en el equipo.
6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros?
Lo que haría antes de empezar a los chavales sería una charla con sus padres para que sepan que los quiero educar con deportividad y con los valores que se merece el deporte y después les pondría en mi caso a arbitrar distintos partidos amistosos del club o en cualquier otro caso, como hizo nuestro profesor Eduardo en clase de rugby.
7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de
los hijos.
Volviendo al tema del arbitraje, en mi primer partido como entrenador del alevín de liga gallega de baloncesto, el padre de uno de los chavales del otro equipo es expulsado de la grada en los primeros minutos de partido, minutos después el hijo con tan solo 11 años es expulsado por decir blasfemos al arbitro, palabras muy duras.
8. Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la
administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad
física de tu entorno?
En mi club por ejemplo, las subvenciones de desplazamiento (furgonetas), de material deportivo etc.
Y otro tema que en Lugo va muy mal es la rotación de instalaciones deportivas para los distintos clubs y el mantenimiento de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario