Análisis comparativo
ANÁLISIS
Para empezar, se puede observar, al inicio de la carrera, como los corredores de todas o casi todas las calles comienzan el trayecto con carrera lateral los primeros metros del trayecto, más o menos en las 5 o 6 primeras zancadas, lo que les ayuda a estabilizarse y comenzar la carrera con impulso y alcanzar la máxima velocidad en el menor tiempo posible, también observamos que en esta salida el tiempo de reacción de las primeras calles (hasta la 4 o la 5) es menor que en las últimas. Ademas, destacamos en este aspecto el primer apoyo de los corredores en la pista, ya que los corredores de la calle 2 en adelante hasta la 7 empiezan la carrera con el pie derecho, mientras que los corredores de la calle 1 y 8 empiezan con el izquierdo
Como punto a destacar, en el momento de salir los corredores de las calles 4, 6 y 8 tienen la cadera bastante mas erguida que los demás, y también los brazos más separados, además los corredores de las calles 2, 6 y 7 tienen los brazos completamente estirados, mientras que los demas los tienen un poco doblados.
Mas tarde, después de unos 3 segundos o 3 segundos y medio podemos apreciar que las calles 2, 5 y en adelante tienen la mirada dirigida al frente, mientras que los demás lo hacen con un tiempo mayor a 4 segundos. Tras la salida, vemos que los corredores de las calles 2, 6 y 8 están perpendiculares al suelo, en cambio, los otros corredores tienen una posición troncal mas inclinada para adelante.
Una de las principiales diferencias que encontramos es la zancada, ya que el corredor de la calle 4 tiene una amplitud maior que los demás, y también en relación a esta nos damos cuenta de que es mayor cuanto menor es el corredor, y viceversa. Son sobre todo los tres corredores estadounidenses los que presentan una zancada más larga y poderosa. También observamos que los corredores con menos amplitud de zancada como el de la calle 1 o 2, presentan maior frecuencia que el resto de corredores.
Como observación hay una técnica común y estándar en todos los corredores aunque presentan alguna variación dependiendo de la persona: todos o casi todos en su justa medida corren con el tronco un poco adelantado y mirada al frente una vez se han incorporado, aunque unos tarden más que otros e intentan balancear la cadera lo menos posible.
En las primeras fases de la carrera destaca mucho la amortiguación que utiliza el corredor de la calle número 7 con respecto a los demás, ya que en el momento de apoyar el pié, utiliza en casi todo el trayecto un amortiguamiento al cual le sigue también un apoyo único de la zona del metatarso, cuando los demás corredores usan la amortiguación con esa misma zona, pero apoyan la totalidad del pié y la pierna es flexionada por el impulso.
Todos lo corredores tienen un braceo prácticamente igual, las calles unos, dos, cinco y siete van con las manos cerradas mientras que las demás calles van con las manos más abiertas y menos tensas . La mayoría de los corredores llevan el braceo hasta la altura de la cara mientras que los corredores de las calles cinco y siete, por ejemplo, lo llevan a la altura del cuello, y por tanto, tienen una longitud de braceo más corto. Cada atleta tiene unas marcas distintas de altura y amplitud de zancada y frecuencia a los demás atletas por lo que unos dan el primer apoyo antes que otros, como el de la calle 7 que es el atleta más bajo y el que mejor salida tiene de todos; aunque este dato no proporciona la victoria siempre, ya que aunque tengas una salida buena y una buena frecuencia, tu amplitud de zancada es menor que la de los demás, lo que muchas veces hace que te alcancen en el tramo final de la carrera.
CONCLUSIONES
- Los atletas que acabaron en las primeras posiciones son los que más rígida y estable tenían la cadera respecto a los corredores que quedaron en posiciones más bajas
- El vencedor de la carrera acaba consiguiendo la victoria debido a que es el que da menos apoyos, lo que quiere decir que es el que más amplia tiene la zancada y es el que menos velocidad pierde en los últimos metros respecto a sus rivales
- También es rasgo a tener cuenta que el corredor de la calle número 4, que es el que gana, tiene una frecuencia de carrera pequeña ya que dá zancadas grandes y aún así queda en primer lugar, por lo que podemos concluir en que la frecuencia no es lo más importante.
- Podemos tratar el tema de que la posición recta del cuerpo es de vital importancia porque el corredor de la calle 5 tarda precisamente mas en adoptar dicha posición y es de los últimos en llegar a la meta.
- Es muy importante también la amplitud de braceo de los corredores y hasta donde los llevan y en que posición, es vital que los lleven en un ángulo de unos 45º, o sea bastante flexionados y a su vez sin cruces ni descoordinaciones
- Una característica presente en muchos de los velocistas al contrario que los corredores de largas distancias es que presentan una masa muscular superior, la cual es de gran importancia en este tipo de carreras
-Observamos que los corredores con un balanceo de cadera grande ocupan peor posición en el final de la carrera, asi que este factor puede que tenga mucho que ver a la hora de esta modalidad de deporte
-Además gracias a su primer apoyo en pista con el pie derecho y su posición del tronco un poco inclinada hacia delante, el corredor de la calle número 4 alcanza una velocidad superior al la de los demás corredores y consigue alzarse victorioso.
En colaboración de Matías